LA COMPRA Y LOS COMPRADORES DE SEGUNDA RESIDENCIA

Los factores determinantes/a tener en cuenta para la compra de una segunda residencia

Los clientes eligen establecer su segunda residencia principalmente en ciudades o emplazamientos más cómodos para vivir, especialmente zonas costeras, pero a su vez contando con buenas conexiones por tierra, mar y aire con el resto de Europa. Los compradores extranjeros se deciden por España porque en términos generales la vivienda es más económica que en su país de origen, y al tener buena demanda de viviendas en alquiler, la rentabilidad es alta.

Por otro lado, valoran el buen clima, nuestra gastronomía, el ritmo tranquilo de la vida cotidiana, y el nivel de precios moderado.

Perfil del comprador, nacional y extranjero.

En cuanto a comprador, suelen ser empresarios o trabajadores autónomos, con pago al contado. Respecto a la horquilla de edad, suele ser entre 30 y 50 años en el caso de extranjeros y nacional de 40 a 50.

Objetivo de la compra (disfrutar de la vivienda o como inversión).

Generalmente, el comprador especialmente el extranjero, destina la vivienda los primeros años a alquiler de larga duración. Piensa en esa residencia como opción al jubilarse o al trabajar a distancia en remoto.

Cambio en las preferencias de los compradores debido a la COVID-19. Qué buscan los compradores de segunda residencia. Zonas más demandadas.

Hemos notado un aumento de demanda de viviendas en urbanizaciones y complejos residenciales con zonas comunes.
En cuanto a barrios más céntricos, los clientes más que nunca demandan viviendas exteriores, con abundante luz natural, balcón y/o terraza.

Qué tener en cuenta para la compra de la segunda residencia: proceso, gastos…

El comprador, en especial el extranjero, debe conocer y estar avisado del proceso de compra en nuestro país, ya que suele ser muy distinto al proceso en su país de origen.

Ante todo, debe tener en cuenta que necesitará disponer de NIE (número de identificación del extranjero), que no es más que un número fiscal que servirá para pagar los impuestos asociados. Es importante no confundir el NIE, con el permiso de residencia, ya que la compra de vivienda no implica la obtención del permiso de residencia, con la única excepción de la Golden Visa (inversión superior a 500.000€ en uno o varios inmuebles).

También debe saber, que necesitará contar con una cuenta bancaria en un banco español. Los fondos destinados a la compraventa deberán proceder de esa cuenta, y también posteriormente servirá para domiciliar los suministros y gastos relacionados a la vivienda.

En cuanto a gastos, han de tener en cuenta el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que pueden suponer desde el 4% hasta el 10% del precio de la compraventa, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, aunque en ocasiones se pueden acoger a reducciones. Los gastos de Notaría, Registro y Gestoría suponen unos 1.000€ adicionales.

El proceso generalmente consta de 3 pasos:

  1. Plantear una oferta al vendedor
  2. Tras la aceptación de la oferta, firmar un contrato de Arras Penitenciales, con entrega al vendedor de aproximadamente un 10% del precio de venta.
  3. Firma de la escritura de la compraventa ante Notario.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email