FAI asegura que un índice de precios para topar el alquiler agudizará la huída de arrendadores

FAI asegura que un índice de precios para topar el alquiler agudizará la huida de arrendadores de vivienda habitual del mercado

La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias asegura que un índice de precios del alquiler que obligue a topar las rentas, y no sea solo referencial, creará más temor entre los propietarios, lo que agudizará la huida de arrendadores de vivienda habitual del mercado y reducirá todavía más la oferta.

No obstante, el estudio sobre el impacto de la Ley de Alquiler realizado por FAI evidencia que ya ha habido una fuga de propietarios desde que entró en vigor en mayo de 2023. De hecho, el 21,67% ha trasladado su vivienda al mercado de alquiler temporal o turístico y un 13,07%  lo ha hecho al de compraventa.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias considera necesario y urgente un plan de choque entre Gobierno y comunidades autónomas para frenar la escalada de precios del alquiler y la caída de más de un 30% de la oferta.

De hecho, el presidente de FAI, José María Alfaro, insiste en que es necesario revertir esta situación, ya que, asegura que “estamos ante un drama social que requiere de una revisión de la Ley de Vivienda que incluya medidas eficaces que no contraigan la oferta y puedan aplicarse en todas las comunidades autónomas por igual, siguiendo criterios técnicos acordes al comportamiento real del mercado y no políticos”.

Al respecto, señala que la Ley, la primera de la democracia, era necesaria, pero que la precipitación con la que se aprobó y desconocimiento de la dinámica interna del mercado “le está pasando factura y está siendo contraproducente para el inquilino”.

Por ello, Alfaro cree que el Ministerio de Vivienda “debe actuar, ahora, con rapidez y evitar que estalle la burbuja del alquiler”. En este contexto, insiste “en la necesidad de coordinación con todos los gobiernos autonómicos, que son los que conocen las realidades y necesidades de sus propios territorios, e intercambiar y aunar criterios para adoptar nuevas iniciativas y actuaciones normativas que no pasen por limitar las rentas y generar temor a los arrendadores a la hora de poner su vivienda para alquilar, que en el 90% de los casos son pequeños propietarios”.

En este sentido, confía en que el hecho de que Vivienda tenga un ministerio propio facilite el poder contar con ese plan de respuesta común para que la ciudadanía pueda acceder dignamente a una vivienda en alquiler, independientemente de la ciudad o, incluso, zona donde resida.

Además, ve positivo que la ministra del rango, Isabel Rodríguez, tenga como objetivo sentar a todas las partes implicadas en las soluciones, tanto a las administraciones, como a agentes sociales y empresariales. Pero puntualiza que “debe de hacerse con máxima celeridad, porque cada día la situación es peor”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Unimos hogares y personas

4000 agentes inmobiliarios han revisado previamente todas las propiedades que aparecen en este portal

Suscríbete a las últimas noticias de FAI