Encuesta Perfil sociológico sobre compradores de vivienda, vendedores, propietarios e inquilinos

ENCUESTA SOBRE LAS PERSONAS VENDEDORAS, COMPRADORAS, ARRENDADORAS Y ARRENDATARIAS DE VIVIENDAS A TRAVÉS DE AGENCIAS INMOBILIARIAS DURANTE 2021

Familias con hijos, de 42 años, con ahorro personal y en busca de una primera residencia, el perfil tipo de los compradores de vivienda

  • El perfil más frecuente de los inquilinos ha sido el de parejas sin hijos con una edad media de 32 años y en busca de vivienda habitual. El de los vendedores, unidades familiares con hijos y edad media de 52 años que han cambiado de residencia.
  • El estudio se ha realizado con motivo de la celebración este fin de semana en València del III Congreso Nacional de Agentes Inmobiliarios FAI Conecta, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana. 
  • Las inmobiliarias rechazan una limitación generalizada del precio de los alquileres y proponen que las administraciones destinen más recursos para aumentar la seguridad jurídica de los arrendadores, incrementen el parque público de vivienda, favorezcan la colaboración público-privada, incentiven fiscalmente a los propietarios, y avalen el 20% de los precios de compra de primeras residencias no concedido en las hipotecas.

València, 26 de septiembre de 2021. El perfil más frecuente de las personas que durante el periodo transcurrido de 2021 han gestionado la compra de viviendas con agencias inmobiliarias ha sido el de familias con hijos, con una edad media de 42 años y con ahorro personal que buscaban una primera residencia. El de los inquilinos, parejas sin hijos con una edad media de 32 años y en busca también de vivienda habitual. El de los vendedores, unidades familiares con hijos y edad media de 52 años que cambiaron de residencia. 

Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta sobre las Personas Vendedoras, Compradoras, Arrendadoras y Arrendatarias de Viviendas a través de Agencias Inmobiliarias durante 2021, realizada por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) y la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL), que ha sido presentada con motivo de la celebración en València de la tercera edición del III Congreso Nacional de Agentes Inmobiliarios FAI Conecta este fin de semana. El encuentro, organizado por FAI y ASICVAL, ha reunido en el auditorio Mar Rojo de l’Oceanogràfic a 350 agentes inmobiliarios procedentes de toda España. 

Perfil más frecuente de las personas compradoras de viviendas

El perfil más frecuente de las personas compradoras de viviendas en España, según las agencias inmobiliarias que han participado en la encuesta, ha sido el de familias con hijos o hijas, con intención de utilizar el inmueble como primera residencia, y con una edad media de 40,8 años. Los compradores individuales han sido en su mayoría hombres. Los precios más demandados se han situado en una horquilla de los 150.000 y los 200.000 euros. La fórmula de financiación más recurrente ha sido la combinación de ahorro personal e hipoteca, seguida del préstamo hipotecario total y de algún tipo de combinación financiera que ha requerido de una aportación familiar.

Perfil más frecuente de las personas vendedoras de viviendas 

En cuanto a las personas que han gestionado la venta de inmuebles a través de agencias, el perfil más recurrente ha sido el de familias con hijos o hijas, con motivo de un cambio en la primera o segunda residencia, y una edad media de 51,8 años.

Perfil más frecuente de las personas arrendatarias de viviendas en alquiler

Respecto a las personas arrendatarias de viviendas en alquiler, con las inmobiliarias encuestadas ha predominado como perfil más frecuente las parejas sin hijos que necesitaban el inmueble como primera residencia, con una edad media de 32,4 años. Los inquilinos individuales han sido en su mayoría hombres.

Perfil más frecuente de personas propietarias de viviendas en alquiler

Por último, el perfil más frecuente de las personas propietarias de viviendas en alquiler gestionadas en 2021 por las inmobiliarias participantes en la encuesta ha sido también el de familias con hijos o hijas cuya intención era la obtención de rendimiento de la inversión realizada en la compra o el cambio de residencia. La edad media ha sido de 46,9 años. La mayoría de los inmuebles habían sido previamente la primera residencia de sus propietarios, que en más de la mitad de las ocasiones han contratado algún tipo de seguro frente a posibles impagos.

Propuestas de FAI para facilitar el acceso a la vivienda
Respecto a la posible limitación de los precios del alquiler, el 72,8% de los agentes encuestados en la han calificado de negativa, al considerar que desincentivaría la puesta de inmuebles en el mercado, frente al 20,96% que han manifestado una opinión neutra y el 6,23% que han afirmado que es una medida de carácter positivo.

En cuanto a un posible incremento de las ayudas públicas a los inquilinos, el 47,03% han apoyado la medida al considerar que fomentaría el arrendamiento, frente al 30,88% que han manifestado una opinión neutra y el 22,1% que se han posicionado en contra al estimar que aumentaría el precio de los alquileres.

Por todo ello, la presidenta de FAI y ASICVAL, Nora García Donet, ha rechazado una limitación generalizada del precio de los alquileres y ha insistido en la urgencia de adoptar medidas estructurales y consensuadas, no sujetas a cambios políticos, para garantizar y facilitar el acceso a la vivienda. Por ello, ha propuesto la elaboración de un Pacto de Estado de Vivienda acordado con los diferentes actores sociales implicados a través de grupos de trabajo sectoriales.

Entre las posibles medidas para facilitar el acceso a la vivienda que se debatirán a lo largo de la tercera edición del Congreso Nacional de Agentes Inmobiliarios FAI Conecta, García Donet ha destacado, en el caso de los alquileres, el incremento del parque público de vivienda, en propiedad o mediante acuerdos con particulares, y su gestión desde la colaboración público-privada; la liberación de suelo público y su cesión por duración determinada para la construcción de viviendas en régimen de alquiler asequible, que se integrarían en el parque público después del periodo de vigencia de la concesión; el incentivo fiscal a los pequeños propietarios que decidan poner inmuebles en alquiler; más recursos en seguridad jurídica para los arrendadadores y el aumento de las ayudas a los inquilinos que lo necesiten, independientemente de su edad.

En materia de compra-venta, ha propuesto a las administraciones que avalen el 20% de los precios de compra que los bancos no suelen prestar en las hipotecas, en los casos de falta de ahorro pero solvencia financiera para la devolución del préstamo; faciliten el cambio de uso de inmuebles y parcelas no residenciales; y que, cuando exista, agilicen la tramitación de su derecho al tanteo y retracto.

Datos de la encuesta

La Encuesta sobre las Personas Vendedoras, Compradoras, Arrendadoras y Arrendatarias de Viviendas a través de Agencias Inmobiliarias durante 2021 fue contestada entre el 10 y el 17 de septiembre por 367 profesionales procedentes de toda España.

Sobre FAI 

La Federación de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) de España fue constituida en marzo de 2013 y está integrada por 24 asociaciones de ámbito autonómico o local, agrupando a cerca de 900 agencias inmobiliarias y 4.000 profesionales, que ponen en común su compromiso de colaboración y su apuesta por las buenas prácticas en el sector inmobiliario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email