Agentes inmobiliarios analizan en Valladolid la situación del mercado en la región

Valladolid ha congregado a profesionales del sector inmobiliario y representantes políticos de Castilla y León para analizar la situación del mercado en la región, marcado por las dificultades de acceder a una vivienda en compraventa o alquiler en un contexto económico cambiante.

El evento, que ha tenido lugar en el Pabellón Casa de Sol de la capital vallisoletana, y organizado por la Red de Inmobiliarias de Valladolid ( Redivall), ha contado con la presencia de representantes políticos, de ámbito local y autonómico, para abordar las políticas que se llevarán o están llevando a cabo para facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda, y que llevan años reivindicando los agentes inmobiliarios. Entre ellos los avales hipotecarios de la Junta para la compra de una vivienda para menores de 36 años.

Han asistido la directora general de Vivienda de  JCyL, María Pardo, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, representantes de la Entidad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias, José María Alfaro.

Asimismo, el presidente de Redivall, Manuel Alcaide, y el presidente de la FAI, José María Alfaro, han destacado que consideran imprescindible la colaboración entre administración pública y el sector inmobiliario para articular medidas en materia de vivienda, especialmente en un escenario y contexto económico cambiante como el actual.

Además, han reivindicado el papel de los agentes inmobiliarios para garantizar las operaciones de compraventa y la necesidad de avanzar en la creación de un registro profesional y los certificados de profesionalidad que aumenten la seguridad a compradores, vendedores, arrendadores o arrendatarios a la hora de adquirir una vivienda.

También el modelo de empresa inmobiliaria y la necesidad de desarrollar la cualificación profesional, así como los estudios de FP de Agente Inmobiliario, han sido el eje central de una de las ponencias de la mano de la empresaria inmobiliaria y CEO de Vivienda 2, María José Corrales.

Además, durante las ponencias programadas se han abordado temas de actualidad, como los efectos de la actual Ley de Vivienda en Castilla y León y la evolución del mercado de las compraventas.

Precisamente, sobre la Ley de Vivienda, Redivall ha señalado que, como ya venían advirtiendo, la oferta de alquiler de vivienda habitual desde la entrada en vigor de la normativa ha descendido un 28,43% y la demanda ha aumentado un 6,43%. Todo ello, con un aumento de las rentas de alquiler anual de 10,9%

Otra de las mesas redondas ha versado sobre la problemática de las hipotecas en Castilla y León, con la participación de Manel Mateo de RN TU Solución Hipotecaria, quien ha reivindicado la figura del intermediario financiero como actor clave para garantizar  una hipoteca con buenas condiciones.

De hecho, ha aportado datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles que indican que el pago de las cuotas hipotecaria de la vivienda se lleva de media, cada mes, el 26,5% del salario de los castellanoleoneses.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Unimos hogares y personas

4000 agentes inmobiliarios han revisado previamente todas las propiedades que aparecen en este portal

Suscríbete a las últimas noticias de FAI